domingo, 23 de agosto de 2009

Que lindo es Michoacán II.






















En nuestro viaje por Michoacán tuvimos también tiempo para visitar tres poblaciones aledañas, Tzintzuntzan, Quiroga y Santa Clara del Cobre, ninguna a más de media hora de Pátzcuaro. Había pasado por Tzintzuntzan, pero nunca me había detenido a ver el extraordinariamente bello atrio de su templo. Es gigantesco y está lleno de algo cuya belleza y majestuosidad he admirado por años; árboles. Los misioneros franciscanos nos han dejado un insuperable legado de belleza, decenas de centenarios olivos y cedros. ¿Qué es mayor, su belleza o su antigüedad? Además buena parte del atrio se encuentra cubierto de cuidados pastos, una ineludible invitación a sentarse o recostarse por un momento bajo las centenarias sombras. Tzintzuntzan tiene además de una interesante zona arqueológica, un magnífico mercado artesanal con hermosa cerámica y sobre todo cestería. En Quiroga se encuentran centenares de lugares que ofrecen carnitas de cerdo, el principal platillo regional, así como innumerables objetos hechos de madera. Santa Clara del Cobre lleva en el nombre su vocación; ahí se encuentran cientos de artículos de cobre. Algunos son sencillos recipientes para su uso diario en la cocina, otros son verdaderas obras de arte en este metal. Un cazo de cobre es indispensable en toda buena cocina, pues no sólo este metal transmite de forma inmejorable el calor, además es muy útil para preparar nopales o ciertos dulces de frutas, pues éstos se cocinan y nunca oscurecen su color. Los cazos de cobre se utilizan también para confitar o garapiñar nueces o cacahuates. No partimos del lugar sin seleccionar un cazo de cobre para nuestra cocina. Ya de camino hacia el lugar donde nuestras hijas acampaban, pasamos por Capula, centro alfarero michoacano. Ahí no sólo elaboran losa de hermosas formas y original decoración, además hacen esculturas de terracota, con temas muy mexicanos y de gran colorido. Michoacán es sin duda uno de los lugares de nuestro país que todos debemos visitar, en esta crónica se ha descrito apenas una pequeña región de este estado, sus atractivos son más y muy variados.

2 comentarios:

Roberto Rivadeneyra dijo...

Sólo he ido a Pátzcuaro y Morelia y esta última es una de las ciudades donde, previo a los granadazos, me gustaría vivir.

Hermosas foto, Viejo.

Anabella dijo...

Quiroga es increíble para la comida. Tengo distintos familiares en este lugar y por lo tanto lo conozco y voy muy seguido. Pátzcuaro es completamente turístico y un gran lugar para descansar y disfrutar de un clima diferente, además es el mejor lugar para disfrutar una deliciosa nieve de pasta !! Sigo diciendo que es fantástico como cada lugar de Michoacán cuenta con su atractivo así como el cobre en Santa Clara o la cerámica de Capula, las artesanías de madera o la comida de quiroga y algunos muebles y la nieve de pasta son algunos ejemplos de lo que este estado ofrece.