De San Ildefonso a todo México
|
San Ildefonso, el origen |
En este año se cumple un siglo de que iniciara
el movimiento artístico más importante en la historia del arte mexicano. Fue en
1921, en la presidencia de Álvaro Obregón, que se creó la Secretaría de
Educación Pública, que tuvo en el famoso intelectual revolucionario José
Vasconcelos su primer titular. Uno de los proyectos más conocidos e importantes
del nuevo secretario fue el de cooperar en la integración y transformación del
país, alimentando el alma del mexicano a través del arte. El arte nacional
hasta ese entonces había sido básicamente un mero eco de estilos europeos,
necesitaba ocuparse de lo nacional, despertar o redimir el alma del nuevo
mexicano. Esto tendría que hacerse con “arte público”, obras artísticas que
estuvieran en espacios públicos, a la vista de las mayorías y tendría que ser
además un arte didáctico que transmitiera a los espectadores un fuerte mensaje educativo
y nacionalista. Aprender de historia, filosofía, política de forma sencilla,
pues bien dice el dicho que “una imagen dice más que mil palabras”.
|
Murales en Bellas Artes |
|
Rivera en Palacio Nacional |
|
El pasado prehispánico de Rivera en Palacio Nacional |
|
La Conquista, Rivera en Palacio Nacional |
|
Rivera en Bellas Artes |
|
Rivera en Palacio Nacional |
|
Rivera y el socialismo |
|
Siqueiros en Bellas Artes |
|
Orozco en la Casa de los Azulejos |
La idea seguramente surgió a fines de 1921,
pero las primeras obras de este gran proyecto nacionalista se empezaron a
pintar hasta 1922 en los muros del antiguo colegio de San Ildefonso, en esos
años la Escuela Nacional Preparatoria. Se convocó a varios artistas a iniciar
esta nueva etapa del arte mexicano y en esta primera parte participaron David
Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Ramón Alva de la Canal,
Fermín Revueltas, Fernando Leal y Jean Charlot. Aunque inicialmente estas obras
no tuvieron mayor proyección o éxito, fueron la génesis del llamado Muralismo
Mexicano, que cuando más adelante se extendió más allá de los muros a la literatura,
pintura de caballete, escultura, grabado, música; pasó a ser conocida como la
Escuela Mexicana y a dominar el arte del país por décadas. Hasta nuestros días es algo muy común en todo
México decorar los muros de edificios públicos y privados con grandes obras
artísticas que buscan transmitir un mensaje y no solamente gozo estético. Gobiernos posteriores mantuvieron este
proyecto artístico y hoy todavía podemos ver la belleza y el fuerte mensaje en
murales del Palacio de la Bellas Artes, Palacio Nacional, el edificio de la
Secretaría de Educación Pública, en casi todos los palacios de gobierno de los
estados, Ciudad Universitaria, el Museo de Antropología, el Museo de la Ciudad
de México, el Museo Nacional de Historia, la capilla de la Escuela Nacional de
Agricultura, el Hospicio Cabañas, el Polyforum Cultural Siqueiros, el edificio
de la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados, por mencionar apenas
algunos. El Muralismo se convirtió en vanguardia artística y varios
artistas mexicanos cobraron fama mundial e incluso fueron contratados para pintar
murales fuera de México. Esta fama y prestigio de la Escuela Mexicana sin duda
ayudó para que una obra de Frida Kahlo alcanzara el precio de casi 35 millones
de dólares el año pasado, la obra más cara de un artista latinoamericano. La Escuela Mexicana produjo obras de gran belleza, pero ante todo, de un marcado nacionalismo, es difícil verlas sin sentirse orgullosamente mexicano.
|
Murales en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes |
|
Oswaldo Barra en Aguascalientes
| Víctor Cauduro, Palacio de Gobierno Querétaro |
|
|
El pueblo en la lucha por la independencia |
|
Mural de la Independencia |
|
Maximiliano se rinde |
|
El Sitio de Querétaro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario