jueves, 26 de marzo de 2009

Por los caminos del sur.
















El rincón guerrerense.
Uno de mis platillos favoritos de la cocina mexicana es el pozole, se le encuentra en prácticamente todo el país, pero el rojo es típico de Jalisco y el blanco lo es del estado de Guerrero. El pozole original no era más que una simple sopa de granos de maíz, pero con el paso de los años se le agregaron muchos ingredientes lechuga o col, rábano, orégano, chile, limón, aguacate y por supuesto carne de cerdo. El pozole más tradicional se hace con los grandes granos del maíz cacahuacintle y la carne de la cabeza del cerdo, pero también se prepara con carne de otras partes, pollo, e incluso en algunos lugares lo hacen con sardina. El plato tiene muy buen sabor y su gran variedad lo hace todavía más apetecible. En Querétaro como en todo México es posible encontrar varias pozolerías; tradicionalmente este platillo se consume en la tarde o noche, pero también se le puede encontrar por las mañanas en algunos restaurantes. En el norte de la ciudad de Querétaro existe una muy buena pozolería llamada el Rincón Guerrerense; está en la avenida Sombrerete, justo frente a la puerta principal de la Prepa Norte. El lugar no es muy grande, apenas unas diez mesas y aunque hay un segundo nivel, nunca lo he visto ocupado. El local es amplio, muy limpio y está decorado con carteles, trajes típicos y artesanías de Guerrero. Hay en el menú pozole blanco y verde (una especialidad guerrerense), elopozole (hecho con una variedad de elote más pequeña y común) chalupitas chilpeñas, carne enchilada, cecina, tostadas, postres y algunos platos más. Cada orden de pozole se acompaña con un gran plato con chicharrón, tostadas y aguacate, sin faltar lechuga, chile, rábanos, limón y orégano. Los precios no son altos, el servicio es bueno y amable. Este tipo de restaurantes que venden los platillos típicos de la región de origen del propietario son casi siempre garantía de comida honesta y llena de sabor; ahora recuerdo otro restaurante de comida poblana justo frente al Museo de Arte de Querétaro. No siempre es posible viajar por nuestro hermoso país, pero podemos aprovechar este tipo de lugares para probar parte de nuestra riqueza gastronómica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto yo he visitado ese lugar y realmente es muy bueno, por poco dinero puedes comer en un lugar limpio, buena comida.

Meche dijo...

Viejo, hoy seguí tus recomendaciones gastronómicas acompañada de mi familia y puedo decir que fue una excelente elección!
Un abrazo.
Mercedes