martes, 20 de noviembre de 2012

El ave de los mil rostros.





Pollo estilo Pátzcuaro.
El pollo es uno de los alimentos más comunes en la comida mexicana; se vende rostizado por todo el país, es guisado de mil formas en los hogares, es ingrediente insuperable para enchiladas, tacos y chilaquiles e incluso alcanza grandes ventas preparado al estilo Kentucky. Es una carne económica y también ligera o amigable para el sistema digestivo. Recuerdo que mi abuela lo consumía bastante, cada vez que preguntaba lo que comía o iba a comer me contestaba “pollito hijo, pollito”.  Se  puede preparar de muchas formas y seguramente complace todo tipo de gustos, desde el sano pollo hervido hasta las alitas picantes. Hace poco tuve oportunidad de conocer una nueva forma de prepararlo y comerlo, al estilo Pátzcuaro. No lo probé en Michoacán sino en la ciudad de Querétaro, en un establecimiento que se encuentra en la prolongación de la avenida 5 de febrero o bulevar de la Nación, como ahora le llaman. El lugar es algo rústico y tiene tanto mesas para ahí consumir sus productos, como vende paquetes para llevara a domicilio. El pollo se cocina frente a brasas, colocado sobre unas largas varas de madera. Me imagino que su cocimiento es muy lento. Por único condimento lleva el jugo de naranjas agrias (que antes asociaba sólo a la comida yucateca), sal y pimienta. Ya listo, su sabor es muy diferente al de otras preparaciones más conocidas o tradicionales. Tiene un aroma y sabor a naranja, pero ambos son muy sutiles y no saturan los sentidos, nada salado y hasta un poco dulce. Tiene también en su interior un color extremadamente blanco, aun ya bien cocido, es suave y por supuesto delicioso.  En el Restaurante Campestre El Pastor venden también borrego, cabrito, costillas de cerdo, lechón, chamorro, pavo, codorniz y chorizo, incluso corundas, pero la especialidad es el pollo al pastor. Tienen también en el lugar magníficas salsas de un sabor y color extraordinarios. El precio del pollo es módico, el lugar muy limpio, el servicio bueno y se puede almorzar o comer. Dejemos Kentucky y viajemos desde Querétaro a tierra purépecha a través de su pollo. 

7 comentarios:

marandine dijo...

Yo soy fan del pollo!! Se me antojó este estilo, me tendrás que decir a qué altura de 5 de feb (Boulevar de la Nación? eso es nuevo para mi)!

Muchos saludos,

Vale.

El Viejo dijo...

Hola Vale!!!!!
La salida hacia San Luis Potosí,después de Jurica en camino hacia Juriquilla. Un día en camino hacia Dolores pasa por tu pollo y te lo comes llegando, no mientras manejas. O un día que visites la tierra de la Corregidora yo te invito.

AnkurGupta dijo...

Hola profesor. Ankur aqui. Es muy mal suerte que yo no puedo comer pollo pero esta blog tiene descripciones bien. Me imaginé a comer pollo.

Camila dijo...

Como soy de viajar mucho, me interesa el hecho de poder disfrutar de la gastronomía cuando viajo a otros sitios. En mi casa muchas veces suelo pedir comidas a domicilio porque no me gusta cocinar, pero cuando estoy de viaje me encanta disfrutar de importantes lugares de comidas

Anónimo dijo...

Esta a ala altura en alado del motel ambar estamos pegados al motel ambar carretera qro san luis potosi km 9.5

Anónimo dijo...

Entre jurica y antea esta la gas y el motel y estamos en siguiente abrimos de martes a domingo de 12:00 @ 6:00 pm tenemos pedido a domicolio el telefono es 4424448737

El Viejo dijo...

El restaurante se cambió de lugar sobre la misma avenida, en el lado del flujo hacia el norte muy cerca de Juriquilla.