martes, 5 de julio de 2016

Tortas no tan piqueñas.

Las tortas de la barda.

La ciudad de Querétaro incrementa su tamaño como ninguna otra ciudad en el país, pero al igual que la ciudad de México hace unos años; no crece por reproducción de sus habitantes, sino por la llegada de personas de casi todos los rincones del país e incluso otros países. La cultura queretana se va enriqueciendo con la llegada de tan variada migración. Una de las ventajas de este fenómeno migratorio es que algunos de nuestros nuevos vecinos abren restaurantes donde preparan la comida de sus comunidades de origen para nuestro deleite. En estas páginas hemos ya hablado de lugares con comida de Oaxaca, Guerrero, la Huasteca, Sonora, el Istmo, comunidades indígenas, Michoacán, Jalisco, Nueva York,  Alemania, Líbano, India, Grecia, Corea y Japón. Bienvenida la diversidad gastronómica. En esta ocasión hablaremos de una particular especialidad que tuvo su origen en la ciudad de Tampico, en la costa norte del golfo de México. Ya hemos descrito lo extendido que está sobre México el consumo de la torta y de la gran variedad que hay en los ingredientes que la rellenan.  (véase Delicias dentro de un pan, julio de 2013).  Pues este tipo de torta es conocido como “tortas de la barda” pues su origen fue en un modesto puesto justo frente a una gran barda cerca de la aduana de Tampico (probablemente Ciudad Madero).  A fines de la primera mitad del siglo pasado empezaron a cobrar notoriedad en la ciudad y décadas después, su fama las ha llevado a algunos lugares de México. La familia que abrió este establecimiento en Querétaro es originaria de Tampico.




La tortería no es muy grande y ofrece una muy pequeña variedad de tortas, pero son buenas y originales. Con el paso de los años y la proliferación de lugares que venden tortas de la barda, ha surgido algo de controversia sobre los ingredientes originales de dichas tortas, pero un ingrediente más o menos, difícilmente modifica su sabor en general. En lo que si todos parecen coincidir, es que sin importan mucho los ingredientes estas tortas se ofrecen siempre acompañadas de chicharrón en salsa verde, que más que el guisado que todos conocemos es más bien una picante salsa verde con grandes trozos de chicharrón en ella. La torta de la barda “original” lleva frijoles refritos, carne de res deshebrada, chorizo guisado, jitomate, cebolla, aguacate y queso. Hay quien le pone lechuga. Otro par de ingredientes necesarios son el jamón y el queso de puerco, pero lo tradicional es que las rebanadas de estos dos ingredientes sobresalgan de la torta, casi saliéndose del pan y dándole una imagen de relleno que se desborda. El chicharrón en salsa verde se agrega al gusto.




En Tortas del tío Henry en Querétaro se ofrecen también otros dos tipos de torta; la torta de pierna de cerdo y la torta de ternera con huevo, que llama la atención por llevar un huevo frito o estrellado entre sus ingredientes. Al parecer los migrantes tampiqueños gustan de visitar el lugar y además de sus tortas, solicitan acompañarlas con Escuis, refresco o soda de diversos sabores embotellada en Tampico. Las tortas de la barda se encuentran en Prolongación Zaragoza 1063, ya por los rumbos de Candiles. Si pensabas que no podía haber un tipo de torta más de los que habías probado, ve por una torta estilo Tampico.