lunes, 1 de noviembre de 2010

Santo y el pulque contra la modernidad.

















El pulque y las pulquerías en la cultura mexicana.

El pasado 29 de octubre se presentó el video Pulquerías desde los años 50’s en Querétaro del investigador Gerardo Ruiz Tovar; el evento se realizó en la pulquería El Borrego. La presentación fue antecedida de breves pláticas relativas al tema. Chucho Ramírez que conoce a todo Querétaro me invitó a participar. Tuve el honor de iniciar con una muy breve charla sobre la importancia del pulque en la cultura mexicana; no sólo su milenaria existencia, su papel religioso y ritual en el México prehispánico, su posterior importancia económica y ante todo social y cultural. La tesis principal era mostrar al pulque como un elemento cultural único y ante todo muy, pero muy mexicano. Enseguida tocó el turno a los expertos; don Aurelio Ramírez, propietario de El Borrego y posteriormente don Héctor Trejo de El Gallo Colorado. Ambos hablaron sobre las virtudes de la bebida, las pulquerías hace décadas, los mitos que han afectado el consumo y también sobre la menguante demanda de pulque en el Querétaro moderno. Jóvenes y adultos llegaron a la cita y compartimos no sólo pulque y camaradería, también un interés por el pulque y lo mexicano. El remate a la tarde fue el video que rememoraba mejores tiempos del pulque en Querétaro, las pulquerías, el buen abasto, el mejor consumo y sobre todo su importancia social y cultural. Se recordaron el inigualable ambiente; aunque en aquellos años no entraban las mujeres divinas a las pulquerías, los juegos, los tipos de pulque, los recipientes, la música y otras tradiciones. Todos aprendimos mucho de nuestro pasado y nuestra gran bebida; entre juegos, música, cantos, cordialidad y ante todo buen y abundante octli. (En dos semanas, 12 de noviembre, 20 horas, repetirá la presentación pero en El Gallo Colorado).

3 comentarios:

ZDO dijo...

Se ve que estuvo bastante interesante esa experiencia!

Muchos saludos Profe!!

Carlo Monjaraz

laiquendi dijo...

Saludos

Acabo de encontrar tu blog y me ha parecido fenomenal.

Como tu, soy otra trasplantada del D.F. y quisiera encontrar información acerca de cursos o platicas sobre la historia de Querétaro. Entiendo que al dar clases de historia en el Tec tienes mas información y acceso a mucha gente interesante que el resto de los mortales, pero te quería preguntar si existe alguna pagina en internet donde hayas detectado este tipo de datos porque muchas veces, cuando veo los carteles del centro, ya paso la fecha y es mucho de lo que me he perdido.

Gracias por tus relatos y por compartir tus experiencias con todos. Así como hay comunidades de expatriados mexicanos en el extranjero, podríamos usar este medio para compartir nuestras experiencias todos aquellos que todavía nos dejamos sorprender por las maravillas encontradas aquí en Querétaro (desde un taco hasta un convento del siglo XVII).

El Viejo dijo...

Hola Laiquendi:
Pues si aveces hay cursos y conferencias de historia de Queretaro, pero no siempre en horarios accesibles. Es mejor leer uno al respecto; en los partales frente al jardín Zenea hay una librería especializada en obras sobre historia de Qro. También ya está disponible en línea la revista Asomarte que tiene información turística del estado y toda la programación cultural mes a mes. Espero sigas leyendo las Crónicas y puedas visitar muchos de los atractivos de nuestro nuevo terruño. Lo único que se necesita es voluntad.
El Viejo.