domingo, 15 de abril de 2018

Colombia en Querétaro.



Que Bacano!
Una de las más lamentables características culturales de México es su pobre relación con los demás países latinoamericanos. Casi todos los mexicanos conocen mucho más las características e historia de Estados Unidos o Europa que de cualquier país latinoamericano, inclusive de nuestro vecino inmediato Guatemala. Quizá la excepción a esto sea Cuba con la cual hemos mantenido una cordial y constante relación política, económica y cultural desde la época colonial. Ya desde 1906 en el Porfiriato, ante esta penosa situación el programa del Partido Liberal Mexicano proponía “establecer lazos de unión con los países latinoamericanos”, pues este asunto sigue pendiente. Muy poco conocemos de historia latinoamericana más allá de nuestras independencias, pero cuando la conocemos o nos encontramos, nos sorprende la gran cantidad de coincidencias históricas y culturales que nos hermanan. Sí, hay variantes en nuestro vocabulario, gastronomía, música o geografía, pero es mucho más en lo que coincidimos. Deberíamos voltear los ojos y buscar relaciones en el sur y no con el norte, como ya lo hacemos en exceso tristemente.  Quiero pensar que esto no sucede entre los demás países latinoamericanos que se relacionan y tratan más, incluso mantienen históricas rivalidades. Además la presencia de hermanos latinoamericanos en México no es uniforme, de siempre como ya se mencionó ha habido infinidad de cubanos en México, se nota también la presencia de Argentinos, en los años setenta tuvimos una fuerte inmigración chilena tras la caída Salvador Allende y aunque sabemos de centroamericanos en el país, van de paso hacia Estados Unidos. Estoy seguro que ciudadanos de todos los países latinoamericanos viven en México, pero que muchos apenas se notan o se diluyen entre los mexicanos, otros son numerosos o por sus características se notan más, como los argentinos. La gastronomía es otra manifestación de la presencia extranjera, pero por muchos años apenas recuerdo restaurantes de comida argentina y algunos de carnes al estilo brasileño. La globalización nos ha acercado a países más remotos y casi todos conocemos más de la comida china, japonesa, italiana, española o del medio oriente que la de cualquier vecino centroamericano o suramericano.








Es precisamente por todo esto que me da mucho gusto saber de un restaurante colombiano en la ciudad de Querétaro. Espero que su presencia nos haga cada día relacionarnos y conocer más a Latinoamérica. Es curioso que Colombia que parece estar alejada a la distancia de cinco países o del subcontinente centroamericano, alguna vez tuvo frontera con México. Cuando la Nueva España se independizó en 1821, la Capitanía General de Guatemala, que luego se separó en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, también se declaró independiente y se unió a la naciente nación mexicana. Nuestra frontera sur fue efímeramente vecina inmediata de Panamá, que en ese entonces era una provincia de la Gran Colombia. Esta frontera común duró meses apenas, pues Centroamérica se separó de México al nombrarse Iturbide emperador en 1822. 


Bandeja Paisa




El restaurante Que bacano (expresión colombiana equivalente a un que padre o que chido) se encuentra en la calle del 57 número 23, justo a un lado de los conocidos tacos del 57. Tiene cerca de un año de haber abierto, pero muy recientemente llegó a esta ubicación. Ahora los queretanos tenemos una oportunidad de conocer la comida de este hermano país y en general los sabores e ingredientes de la zona del Caribe. Algunos de sus ingredientes son curiosamente los mismos de nuestra comida diaria, pero preparados de alguna forma que les da un sabor diferente y sorprendente. Otros platillos tienen ingredientes poco comunes en México y vale la pena descubrirlos. Hay entradas, platos fuertes, interesantes bebidas, ricos postres y por supuesto café colombiano. El restaurante ofrece también a la venta productos de este país para llevar a casa, como galletas, dulces o ingredientes para preparar este tipo de comida. El menú es muy amplio e incluye platillos como la Bandeja Paisa, patacón, sancochos, arepas, morcilla, sobrebarriga, mondongo, ajiaco y más. El restaurante es un negocio familiar, ofrece un servicio de primera, tiene deliciosa y honesta comida a precios razonables. El lugar está hermosamente decorado con objetos típicos de Colombia y un muy atractivo mural. Deja ya las hamburguesas, las pastas, las pizzas, la comida china o el sushi y ven a descubrir los sabores e ingredientes de la gastronomía colombiana. 



Sobrebarriga a la criolla

Arepa con chicharrón

Morcilla con yuca

Arepa de huevo

Orden de empanadas

Pastel de pollo



Flan de maracuya
          



5 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que tu introducción es la que Luce lamentablemente pobre. Con esa idea me transmites otra cosa, ya que como mexicana me parece una ofensa el que digas que es pobre nuestra cultura.
Aunque después te refieras a la interacción con paises sudamericanos.

El Viejo dijo...

Ana, debes leer bien, en ningun punto dice que la cultura mexicana es pobre. Todo el blog celebra la riqueza de la cultura mexicana y eso de ofenderse es ridiculo; la gente y los paìses no dejan de ser lo que son por lo que otras personas digan o piensen.

Marcos Campos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Campos dijo...

La comida tradicional colombiana me parece un absoluto deleite,concuerdo contigo es una delicia todos sus platos, tampoco es que yo mismo haya probado la enorme cantidad de platos pero tengo pensado probar los mas que puedas en mi proximo viaje a su pais, seria mi primera visita, me encuentro bastante emocionado la verdad.

El Viejo dijo...

El restaurante ya no está en la calle del 57, sigue existiendo, pero en otra dirección.