martes, 1 de junio de 2021

La catedral del Huapango

Juan Alberto Martínez Aguilar 


San Joaquín es un bello y pintoresco municipio de la Sierra Gorda queretana, con poco más de 10,000 habitantes y un clima frío-templado, es un lugar muy agradable para visitar en familia o turistear, ya que cuenta con paisajes naturales, zonas arqueológicas como Ranas y Toluquilla, etc. Pero algo muy importante por lo que se destaca San Joaquín es por ser la cuna del huapango huasteco, y este nos trae su famoso concurso de huapango cada mes de abril.



En este evento, se vive y baila este género musical y dancístico llamado también “Son huasteco”. Año con año, el concurso sigue acrecentando su calidad y capacidad de convocatoria al registrar la participación de más de 500 parejas en sus últimas ediciones. A lo largo de la vida del concurso se ha alcanzado la inscripción de más de 10,000 parejas provenientes de los diferentes puntos del país, pero principalmente de las Seis Huastecas y de estados como: Guerrero, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

  

En este concurso participan todas aquellas parejas que deseen, a partir de los tres años de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Existen cuatro categorías: Pequeños Huapangueros, Infantil, Juvenil y Adultos; y se bailan seis estilos: Veracruzano, Tamaulipeco, Hidalguense, Potosino, Queretano y Poblano.




El jurado calificador está integrado por dos conocedores de cada una de las huastecas en el arte del baile de huapango huasteco; quienes evaluarán ritmo, coreografía, proyección escénica, vestuario y precisión, entre otros aspectos.

La premiación económica es de más de $ 224,000.00 mil pesos en efectivo, que se repartirá entre los ganadores de cada una de las categorías; así como la presea más importante del evento, la estatuilla “Luna de Fuego”, obra del maestro: Braulio Segura Chávez, artista Sanjoaquinense.

El concurso es amenizado con música en vivo por los mejores tríos del país como son: Genuinos de Hidalgo, Huapangueros Diferentes, Juglar, Los Reales de Colima, Los Hidalguenses y Cantores del Alba.



Yo Juan, recuerdo que mis hermanas se apasionaron por el huapango desde muy chicas, ahí por el 2011, desde ese entonces han viajado a diferentes lugares de las huastecas a concursar, yo y mi familia las acompañamos a los que son en la Sierra Gorda Queretana, siendo el más grande de todos San Joaquín.



Es toda una fiesta, los bailadores llegan desde días antes para convivir con sus amigos huapangueros y visitar San Joaquín. Después llegan los 3 días de concurso, en donde más de 500 parejas y miles de espectadores son presentes de la competencia más grande de huapango de todo el país. Durante el día es gratis, durante la noche se trasladan al teatro del pueblo donde es de paga. Hay un gran ambiente en todo el pueblo durante este, los hoteles están llenos, puestos de comida por todos lados, parejas ensayando en las calles, en las casas y en los hoteles.

 

Yo he tenido la fortuna de vivir esta experiencia varias veces como espectador y es un evento bastante increíble al que todos los queretanos deberían de asistir una vez. Mis hermanas si han tenido la dicha de participar, una de estas, incluso de ganar en la categoría juvenil de 2018, llevándose el máximo título de campeón de campeones.

Estatuilla de la luna de fuego, ubicada en la sala de mi casa. Ganada por mi hermana Laura Elizabeth Martínez Aguilar en la edición del 2018, categoría juvenil.


Pared de la sala de mi casa, llena de reconocimientos por distintos concursos de huapango. 




No hay comentarios: