martes, 8 de junio de 2021

 Visita Durango

Pollyana Berrios Corrales


MUSEO ZONA ARQUEOLÓGICA LA FERRERÍA

La Ferrería es una zona arqueológica ubicada en un cerro a 7 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Durango, a la orilla del Río del Tunal. En la zona abundan mezquites y sábila, en cuanto a la fauna encontrarás liebres, conejos, zorros, coyotes, ardillas y lagartijas. Los primeros habitantes de la zona hace 2 mil años fueron nahuas, nómadas procedentes del norte del continente. Esta ciudad mantuvo relaciones muy cercanas con Paquimé y fue habitada durante los años 875 y 1450 d.C. Los pobladores se subsistían básicamente de la recolección de maíz, frijol y calabaza, además de la caza de aves acuáticas y la pesca.



En la parte alta del cerro se encuentra la Acrópolis, donde hay construcciones de carácter ceremonial y algunas casas que probablemente fueron habitadas por familias de la alta alcurnia y por los sacerdotes. El edificio más notable es la Pirámide de La Ferrería, que se trata de dos cuerpos de baja altura construidos sobre una plataforma, en la parte superior se ve un área hundida que posiblemente estuvo techada. La Pirámide cuenta con escaleras y rampas, en una parte tiene lienzos en forma de zig zag, lo que la hace lucir de mejor manera. Las esquinas de las estructuras se alinean con el punto por donde sale el Sol el día del equinoccio de primavera, lo cual indica que los constructores tuvieron un claro interés por asociar de alguna manera el edificio con el universo. El área hundida mencionada anteriormente es un patio cuadrado con accesos escalonados en la mitad de cada uno de ellos.




El área hundida de la Pirámide en realidad es un patio cuadrado con accesos escalonados en la mitad de cada uno de los lados. Uno de ellos se encuentra asociado a una línea que parece partir del sur, de un abrigo conocido como Cueva Redonda; la línea cruza el acceso y se dirige hacia la Osa Mayor. Al parecer la cueva fue ocupada en la antigüedad y es evidente que su entrada fue redondeada intencionalmente, lo cual permite suponer que en su interior debió celebrarse algún tipo de ceremonias relacionadas con las deidades del Norte, posiblemente con Tezcatlipoca.


Finalmente cierro diciendo que fue declarado Patrimonio Cultural por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En esta zona habitaba lo que sería la población más grande e importante del Valle de Guadiana. Se han encontrado restos arquitectónicos que datan del año 600. Fue sin duda un centro ritual muy importante de su época y que vale la pena conocerlo.

MEXIQULLO

Mexiquillo es un parque natural que se encuentra en el municipio de Pueblo Nuevo en el estado de Durango, este parque cuenta con cascadas, bosques, túneles, ríos y formaciones rocosas, las cuales llegan a medir hasta 8 metros de altura hechas de roca ígnea extrusiva, riolita, basalto y roca plutónica. Las caídas de agua de dichas cascadas son de hasta más de 5o metros de altura.

Se pueden realizar variedad de actividades, tales como ecoturismo, senderismo, kayak, rapel, ciclismo de montaña e incluso alpinismo; además de que puedes rentar por determinado tiempo razers y cuatrimotos sino es que llegar con ellas, para poder recorrer de manera más fácil y cómoda el lugar.


En la entrada del parque cobran una pequeña cantidad de tarifa, y a sus alrededores se encuentran un sin fin de cabañas que rentas y que están muy bien equipadas, con chimenea, asador y cómodas. Para la renta de cabañas debes considerar el tiempo, ya que por lo general siempre están llenas todas las cabañas del municipio, ya que es muy visitado, así que la reserva se aconseja hacerla tiempo atrás con anticipación. Además de que en diciembre - enero llega a nevar en esa parte de la sierra por lo que con más razón todas las cabañas quedan llenas.


Un poco antes de llegar al parque de Mexiquillo se encuentran unos cuantos restaurantes de pizzas, alitas, gorditas y tienditas donde encontrarás lo necesario para tu estadía.

Finalmente diré que es un lugar muy bonito, natural y lleno de vida silvestre por lo que recomiendo 100% el ir a visitarlo, además de tener diversas actividades y no podrás aburrirte.


No hay comentarios: