jueves, 13 de mayo de 2021

Come y se va

Tacos Mary 

Mauricio Arana Cepeda

Los tacos son un platillo referente mundialmente y muy común en México, en cada esquina o por lo menos en cada cuadra de cada estado de la república se pueden encontrar tacos. Los tacos son un plantillo muy variado, por eso es por lo que se pueden comer en las tres horas del día, en la mañana (tacos de canasta, tacos de guisos), en la tarde (tacos dorados, tacos de guiso, tacos gourmet), y en la noche que es la hora de cuando más se consumen (tacos de guisos, de pastor, de bistec y mucha variedad más de carne). El taco quizá es de los platillos que más se pueden combinar, ya que, al ser la tortilla salada, prácticamente se le puede poner todo, inclusive y muy común en México, más sal. En Querétaro se encuentran unos tacos llamados Tacos Mary, son tacos de mañana ya que aproximadamente a la 1 es que cierran; éstos tacos comenzaron siendo un puesto en avenida 5 de febrero, en donde, la señora Mary, hacía tacos y ella sola iba a venderlos en su canasta enorme. En aquellos tiempos Mary se paraba muy temprano en la madrugada y junto con sus hijos, se ponían a hacer los guisos y las tortillas para poder ir a venderlos más tarde. Mary hacía sola los guisos ya que eso es lo que daba la sazón, ella a comparación de más lugares que venden tacos de “canasta”, no hacía tantos guisos, de hecho, solo hacía 3 (frijol, carne y queso) y sus icónicos lolos. Los lolos son una especie de gordita en forma de bala, que por dentro tienen carnitas de cerdo sazonadas. Puse canasta en comillas ya que no tienen completo el procedimiento de los tacos de canasta.

Taco y medio lolo


Lolos


Los tacos de canasta para hacerlos el primer paso es sofreír un poco la tortilla primero, después ponerle el guiso dentro e inmediatamente después de eso irlos acomodando en una canasta todos juntos para que suden, por eso es por lo que normalmente cuando se comen éstos tacos salen llenos de grasa; Mary la diferencia que hacía era que no los ponía a sudar, sino hacía unas divisiones y por tal no quedaban muy grasosos; en especial por los lolos que estaban fritos literalmente. Mary aproximadamente hacía 1000 tacos, los cuales se le acababan muy rápido. Después de tener tantas ventas decidió irse de ahí y comenzar a vender en su propia casa, obviamente a todos sus clientes se los comentó y todos afortunadamente fueron a la nueva ubicación. Mary comenzó a contratar a más equipo de trabajo, que usualmente eran sus familiares, para así tener más producción ya que debido a su excelente sabor de los tacos, comenzó a tener más clientela. El proceso para comprar en ésta nueva ubicación y que por cierto sigue siendo el mismo, es llegar y en un papel que ahí mismo te dan junto con una pluma, anotas cuantos y de qué quieres los tacos, incluyendo también si gustas un refresco y cual, así como si comerás ahí mismo o los quieres para llevar. Después ese papel lo pasas por una pequeña ventanilla, anotan tu nombre, pagas inmediatamente y cuando llegue el momento te hablan para que vayas por tus tacos. Mary en la nueva ubicación comenzó a tener demasiada gente, por lo tal decidió comprar la casa de al lado y acondicionarla para abrir más espacio, ya que por ejemplo no hay mesas individuales, son que te tienes que sentar en una misma mesa con más gente que no conoces, ya que el lugar es muy pequeño y la cantidad de gente es comunal. Éstos tacos se encuentran actualmente cerca de zona Tlacote, en la colonia Santa María Magdalena; entre la calle de San José e Independencia se encuentran éstos famosos tacos.

El antiguo lugar

El nuevo lugar


Hoy en día a Mary es raro verla, únicamente a sus hijos y nietos son los que se ven, pero al parecer ella ya está retirada y ahora los que le manejan el negocio son sus hijos, de hecho, como dato curioso y que tienes que observar si vas, es que cuando des tu papel con tu orden, fíjate en la pequeña ventanilla y verás a un grupo de aproximadamente 15 personas trabajando como locos, sin duda se volvió un negocio exitoso. Ésta experiencia de ir, pedir, esperar, sentarte a comer con gente que no conoces e ir a un lugar un poco retirado, sin duda vale completamente la pena, ya que como éstos tacos no existen en todo el estado. Cabe mencionar que éstos tacos son más que nada famosos por los dichosos Lolos, que sin duda ésos y los tacos de queso son mis favoritos, sin embargo, si me gustaría mencionar que si se quiere ir se tiene que ir temprano ya que los lolos por ejemplo se acaban muy rápido, ya que cuando llegas es común escuchar que hay pedidos de hasta 1000 tacos, ya que se han vuelto muy comunes los viernes en las oficinas, entonces la clave es llegar 10 de la mañana en un sábado, y degustar tus Tacos Mary.





No hay comentarios: