Fútbol en Querétaro
Ariel Márquez García
Para los aficionados al deporte más popular de México y del mundo, es decir el fútbol, no hay nada más especial que ir al estadio a pasar un buen tiempo con la familia y/o los amigos, y por supuesto ir a apoyar a nuestro equipo favorito por noventa minutos. Aquí en la ciudad de Querétaro, esta no es la excepción, pues cada quince, siete o incluso cada tres días se juega un partido en el Estadio Corregidora, hogar de los Gallos Blancos de Querétaro. Pero antes de hablar sobre este mágico recinto, es importante mencionar la historia del club que juega actualmente en el estadio.
En 1949, la Federación Mexicana de Fútbol tuvo la idea de crear la Segunda División de México. Alfonso Niembro, también conocido como el “Pachín”, quien por entonces era el presidente de la Asociación Queretana de Fútbol, recibió una invitación para que la ciudad queretana ocupara una plaza dentro de dicho torneo. Para poder elegir al equipo que representara a la ciudad en la Segunda División de México, la Asociación Queretana de Fútbol decidió organizar un torneo para que el equipo ganador representara a la ciudad en el torneo que estaba próximo a crearse. El equipo vencedor fue el “Piratas”, que pasó a llamarse Club Querétaro A.C. Sin embargo, este nombre no duró mucho, puesto que el 8 de julio de 1950, se fundó oficialmente el Querétaro Fútbol Club.
El equipo queretano debutó oficialmente en la temporada 1950-1951. Su uniforme era completamente blanco y tenía una “Q” a la altura del corazón, en referencia a la inicial del nombre de la ciudad. Pero, no fue hasta 1954 cuando el equipo recibió el apodo con el que actualmente conocemos al equipo: los gallos blancos. Resulta que en ese año, el entrenador del equipo, Don Felipe Castañeda junto con Don Ezequiel Rivera, consiguieron once gallos blancos con los cuales cada uno de los jugadores saltó al campo como parte de una broma. Se tomó una fotografía del momento y así fue como se inmortalizó el apodo del club.
Jugadores del equipo con gallos blancos en las manos, de ahí el apodo |
Plantilla temporada 2020 |
Campeón Supercopa de México 2017 |
Actualmente el equipo milita en la Primera División de México y es un equipo que se conoce en el mundo del fútbol como “equipo de media tabla”, es decir, que no está en los primeros lugares, pero tampoco está en los últimos lugares o “al fondo de la tabla o sotanero”. Entre sus títulos más destacados se encuentran: Subcampeonato del torneo Clausura 2015, Campeón de Copa MX edición 2016 y la Supercopa de México en el año 2017.
¿Y qué pasó con el Estadio Corregidora? Bueno, el recinto que se ubica sobre la carretera federal México 57, fue construido entre los años 1983 y 1984. La idea surge por parte del ese entonces gobernador de Querétaro Rafael Camacho Guzmán, quien en 1982 expresó su deseo de darle a la ciudad un estadio de futbol. Sin embargo, el principal motivo por el cual este estadio fue construido fue debido a que el gobernador quería construir una sede para el mundial de México en 1986. Cabe mencionar que antes de que se construyera el Estadio Corregidora, el Querétaro Fútbol Club jugaba en el antiguo Estadio Municipal, que se encontraba en el Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”. Para construir este recinto, se hizo un concurso donde diversos arquitectos presentaron sus proyectos, pero el ganador fue el arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob. Fue inaugurado el 5 de febrero de 1985 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado y en ese día se disputó un partido entre las selecciones de México y Polonia, que resultó en un escandaloso 5 - 0 a favor del cuadro azteca.
Imagen del estadio con su alfombra verde y detalles estructurales |
Los tres niveles del estadio y la gradas de los aficionados locales |
En cuanto a sus características estructurales, el estadio presenta diversas similitudes con el famoso Estadio Azteca, también conocido como “El Coloso de Santa Úrsula”. De hecho, algunos aficionados se refieren al Estadio Corregidora como un Estadio Azteca en pequeño. Y esto no es solo porque sí. Al igual que el Coloso de Santa Úrsula, el recinto queretano cuenta con tres niveles. La zona baja o zona especial, la zona media que es donde se encuentran los palcos, y la zona alta o preferente. En cuanto a la arquitectura se refiere, el estadio está hecho de concreto y cuenta con una superficie construida de 261,174 m². Al principio, fue construido para albergar a 32,130 espectadores, sin embargo, para la copa mundial sub-17 en el 2011, fue remodelado y ahora cuenta con una capacidad para 35,375 almas. El estadio tiene forma de óvalo y está construido por tres niveles cerrados, justo como se mencionó previamente. Cuenta con un total de 36 niveles de gradas desde la fila de hasta abajo hasta la última fila. La cancha está compuesta por seis tipos de pasto, lo que logra darle una belleza con la que muy pocos campos de fútbol cuentan. Por esto y por otros factores, el estadio corregidora es considerado como uno de los más bonitos del fútbol mexicano.
Sin duda alguna, ir al Estadio Corregidora es una experiencia que ningún queretano se puede perder, independientemente de si eres aficionado a este deporte o no. En lo personal, he ido desde que soy muy pequeño y cada vez que voy es una sensación única el poder ir a ese hermoso estadio y disfrutar de la magia del balompié mexicano. Esta es una experiencia que se puede disfrutar en familia y que seguramente no será la única vez que vayas, ya que es increíble ver la pasión que se desborda y el entusiasmo de la gente al alentar a su equipo y al insultar a los jugadores rivales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario